A.- 2 de febrero 1892 nacimiento de Candelaria Jiménez Porras (Huañec-Yauyos-Lima). B.- Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragio más antiguo del Jurado Nacional de Elecciones JNE es de Huañec-Yauyos-Lima es de 1934. C.- Toponimia o nombre que se da al lugar de Bujama (Mala-Cañete). D.-Profesor Ciro Napanga Agüero natural de la ciudad de Yauyos fue llamado por el presidente Augusto B. Leguía para organizar las Bibliotecas Escolares del Perú en 1925.

A.- 2 de febrero 1892 nacimiento de Candelaria Jiménez Porras (Huáñec). 

      La señorita María Candelaria Jiménez Porras, la “Tía Cante”, nació en Huáñec el 2 de febrero de 1892. Hija de don Eugenio Jiménez Tantavilca y de Mercedes Porras Ysla. Fue bautizada en la iglesia San Cristóbal de Huáñec el 20 de julio de 1892 por el párroco Antonio P. Céspedes. 

    Muy pequeña, de siete años de edad, Candelaria quedó huérfana de padre en Huáñec. Pasó luego a vivir en Huancayo, después a Lima con sus hermanos los Jiménez-Porras y una hermana materna: Rivera Porras. 

    Candelaria desde joven tenía una profunda fe religiosa.

    En 1923, su madre Mercedes al entregar los bienes inmuebles de su esposo fallecido, a sus hijos ya mayores de edad, Candelaria recibe gran porcentaje de la Quinta ubicada en el jirón Junín 1454, El Prado, Barrios Altos (donde nació compositor criollo Felipe Pinglo); así se convierte en Rentista o arrendadora. Alquilaba sus departamentos; y entre sus inquilinos había gente limeña y de las diversas regiones del Perú; y también daba hospedaje a familiares y yauyinos.

    Al fallecimiento de su madre en 1935 heredó en Lima  nuevos departamentos en el jirón Junín ya aludido.

    Avanzando algunos años, la acompañó su sobrina Reynalda Espíritu, hija de su primo Francisco Espíritu Porras.

    Doña Candelaria iba cada domingo a la Misa, y asistía también a la fiesta del 3 de Mayo o Cruz de Macaya de Huáñec, en el local Alis, luego en el local Cañete en Lima. Candelaria vivía en la misma quinta que sus hermanos Augusto, Julio, y Gliceria y sus hijos; y era visitada por sus hermanos Roberto y Teodoro. Cada primero de noviembre, Candelaria llevaba flores a la tumba de sus hermanos del primer y segundo matrimonio de su padre Eugenio, en el cementerio Presbítero Maestro.

    Más tarde la acompañó sus sobrinas Narciso Espíritu.

    Falleció en una clínica de San Isidro el 10 de agosto de 1970 a los 78 años de edad. 

    Está enterrada en el mausoleo de la Familia Jiménez- Porras en el cementerio Del Ángel.

    No obstante haber fallecido soltera y sin hijos, hace más de 51 años, es recordada por los hijos, nietos y bisnietos de sus hermanos. En especial es recodada por sus sobrinas Narciso Espíritu, quienes le llevan flores cada vez que vienen del extranjero, también por sus sobrinos Suyo Rivera.


 Señorita Candelaria Jiménez Porras en 1968, foto tomada de su Libreta Tributaria. Era de ocupación Rentista, tenía más de 13 inquilinos en Barrios Altos, Lima.

 

 Señorita Candelaria Jiménez Porras en su juventud.


Partida de bautismo de Candelaria Jiménez Porras de la Parroquia de San Cristóbal de Huáñec que acredita que nació el 2 de febrero de 1892.


Tallado en el mausoleo de la familia Jiménez-Porras en Huáñec, que representa el fallecimiento del padre de Candelaria, donde se ve a la esposa e hijos de su padre Eugenio, y a Candelaria. Ella es la única niña que está en el grabado.


Declaración Jurada de Impuesto al valor de la propiedad predial de  Candelaria Jiménez Porras con Libreta Tributaria No. 2523183, 1969, para pagar impuestos al Ministerio de Hacienda y Comercio-  Superintencia Nacional de Contribuyentes, por sus propiedades en los interiores del jirón Junín 1454, Barrios Altos, un año antes de su fallecimiento, lo que acredita su condición de Rentista o arrendadora.


ANEXO:

Los 3 últimos nietos de la abuela Mercedes Porras Ysla: Nélida, Doris y Dante Suyo Rivera, en la azotea de la casona del Prado, jirón Junín 1454, Barrios Altos, año 1962 aproximadamente, espacio que compartía con la tía Candelaria Jiménez Porras o tía Cante. Al fondo, abajo, el techo del departamento El Principal, donde vivió el compositor criollo Felipe Pinglo Alva.



Vea el Documental SUCEDIO EN EL PERÚ donde apreciamos la Quinta del jirón Junín 1454, El Prado, Barrios Altos, donde nació el compositor criollo Felipe Pinglo Alva en 1899, cuando la propietaria era la madre de Candelaria, Doña Mercedes Porras Ysla. Has clic en el enlace:


Canción "El Plebeyo", vals del compositor Felipe Pinglo cantada por Jesús Vásquez: 





B.- Acta de escrutinio de Mesa de Sufragio más antiguo del Jurado Nacional de Elecciones JNE es de Huáñec-Yauyos-Lima es de 1934. 

-El JNE se creó en 1931, el Acta de Escrutinio de Huañec está en el museo de dicho Jurado, los miembros de Mesa fueron Fermín Flores y Martín Reyes D.-

El 2019 encontré en internet un Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragio del distrito de Huáñec en una publicación hecha por el Jurado Nacional de Elecciones que consta de 264 páginas cuyo título es: “JNE Jurado Nacional de Elecciones.- Elecciones Parlamentarias en el Perú 1931-2011”; correspondiente a Elecciones Parciales y Políticas de 1934. Después de leerlo atentamente, recurrí al local del Jurado Nacional de Elecciones donde queda su Museo llamado “Museo Electoral y de la Democracia”. Luego al visitarlo, pedí hablar con el encargado de dicho Museo cuya oficina está en el sótano. Al entrevistarle le hice la pregunta elemental:

-¿A qué se debe señor el honor de que un acta de escrutinio de mi distrito de Huáñec, provincia de Yauyos es el único que está en la publicación del Jurado Nacional de Elecciones y no de otro distrito de tantos que tiene el país?

La respuesta fue:

-Es el acta de escrutinio más antiguo que tiene el Jurado Nacional de Elecciones.

A continuación me entregó fotocopias completa del acta de escrutinio que conforman 4 partes y son las que presento a continuación.

 

ACTA DE ESCRUTINIO DE MESA EN EL DISTRITO DE HUAÑEC (YAUYOS, LIMA) DE LAS ELECCIONES POLÍTICAS DE 1934 publicada en internet por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragios No. 8 de Huañec, (Yauyos, Lima) de las Elecciones Políticas de 1934 recibida del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, parte 1. Es el mismo acta anterior pero en blanco y negro.

 

Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragios No. 8 en el distrito de Huañec, (Yauyos, Lima) de las Elecciones Políticas de 1934 recibida del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, parte 2, contiene la relación de los candidatos a representantes y número de votos obtenidos.

 

Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragios No. 8 en el distrito de Huañec, (Yauyos, Lima) de las Elecciones Políticas de 1934 recibida del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, parte 3.


Acta de Escrutinio de Mesa de Sufragios No. 8 en el distrito de Huañec, (Yauyos, Lima) de las Elecciones Políticas de 1934 recibida del Museo del Jurado Nacional de Elecciones, parte 4, contiene algunos detalles de dichas elecciones, y firmas de los miembros de Mesa: Presidente de la Mesa Sr. Fermín Flores, 1er. Sustituto Sr. Martín Reyes D., y 2 personeros de algunos candidatos: Sr. José Pelayo Reyes y Sr. Asunción Jiménez Mendoza.

FUENTE:

- - JNE Jurado Nacional de Elecciones.- Elecciones Parlamentarias en el Perú 1931-2011, página 118. Dirección Electrónica: https://docplayer.es/82095255-Elecciones-parlamentarias-en-el-peru.html.

-    Entrevista con el encargado del Museo del Jurado Nacional de Elecciones JNE el 2019 por el autor de este artículo.   



C.- Toponimia o nombre que se da al lugar de Bujama (Mala-Cañete).

-La publicación consultada contiene 3 hipótesis de la Toponimia de Bujama, pero creemos que la primera es la mas acertada-

 

1º. HIPÓTESIS:

    Desde épocas remotas, se ha creido en la existencia de las brujas.

    Por ello se cuenta que cuando el pueblo de Bujama recién se formaba, las madres por asustar a sus hijos pequeños, para que no salgan a la calle en las noches, les decían: “Ahí viene la bruja”.

    Los niños temerosos, y al ser tan pequeños y no poder pronunciar la consonante “r” preguntaban: ¿Buja ma? (por decir “¿bruja mamá?)”, a los que ellas respondían afirmativamente. Ante cualquier situación extraña, los niños decían: “Buja, ma” (Bruja mamá). “Viene la buja ma” (Viene la bruja mamá).

    Y desde entonces, el anexo es conocido como “Bujama”. Si se une la palabra “Buja” y el apócope de mamá “ma”; tenemos la palabra bujama.


NOTA.- Existen dos Bujamas: Bujama Alta, formada por población mestiza y Bujama Baja o Bujama Playa que es la verdadera Bujama, formada por población peruana afrodescendiente. Bujama Baja destaca mucho en el valle de Mala en fútbol y vóleybol; por la década de los 80 hubo un joven futbolista de la localidad que formó parte de la Selección peruana de fútbol –Sub-; en algunas ocaciones en su Playa se eligieron la Mis Playa Perú por la década de los 90; y, se practica también, como es natural, el baile negroide.

FUENTE:

-Apuntes Literarios, “Mitos y Leyendas de Mala”, Cañete, Perú. 3ra, edición de Carmen M. Acuña Pecho, Pedro F. Lozano Chuquillanqui, Jesús E.  Anchante Malásquez y Rufina G. Chumpitaz Ramos.- Imprenta Leograf.- Lima-Perú.- 2016.


 Ubicación del poblado Bujama Baja, anexo de Mala-Cañete, frente a la playa al costado de la autopista Panamericana Sur; entre las Totorias y Asia (Imagen: Revista “Cañete, Apuntes para una Guía Turística”, Director Juan Alejandro Luyo, 1982).

 

Pasta de la publicación: Apuntes Literarios. “Mitos y Leyendas de Mala”, que en sus páginas 16, 17 y 18 contienen las 3 hipótesis de la Toponimia de Bujama, anexo del distrito de Mala, provincia de Cañete.


D.- Profesor Ciro Napanga Agüero natural de la ciudad de Yauyos fue llamado por el presidente Augusto B. Leguía para organizar las Bibliotecas Escolares del Perú en 1925.

       Profesor Ciro Napanga Agüero, hombre culto, nació en la ciudad de Yauyos el 14 de julio de 1883 y falleció en Lima el 2 de agosto de 1977. Fundador de las Bibliotecas Escolares del Perú y organizador de “La Fiesta del Libro” que implementó de valiosos libros, a todas las Bibliotecas de las escuelas del país, aún de las más lejanas. Para esta labor fue llamado por el presidente Augusto B. Leguía.

       El Ministerio de Educación, en homenaje a la obra de tan ilustre personaje, instauró en el Calendario Cívico-Escolar el “Día de la Biblioteca Escolar” el 10 de noviembre, fecha del inicio de la Fiesta del Libro que organizó el profesor Ciro Napanga Agüero en 1922.

FUENTE:

-NAPANGA AGÜERO, CIRO. La Fiesta del Libro y las Bibliotecas Escolares en el Perú, Lima, Litografía de imprenta T. Scheuch, 1925.

-Internet.                                                                                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La fundación de Huañec (Yauyos).

Restos arqueológicos de la cultura Wañeq o Huañec (Yauyos-Lima).

Día de las Madres de Huañec (Yauyos-Lima).