La fundación de Huañec (Yauyos).

Después de la caida de los últimos incas en Vilcabamba, el virrey Toledo viajó al Cuzco por Huarochirí, Pariacaca y el camino inca que hoy queda en Tanta en dirección a Jauja y Cuzco, y designó a don Lorenzo de Figueroa para que funde las primeras reducciones o pueblos en Yauyos, es así como dicho funcionario funda el pueblo de Huáñec como “San Cristóbal de Guañeque” (Guañec en el mapa) y los pueblos de la zona noroeste de Yauyos en 1571. Poco tiempo después Figueroa es designado para otro cargo en el Cuzco y se paraliza las construcciones. En 1572 en Yauyos se crea el Corregimiento de los Yauyos (Yauyos y Huarochirí) y es designado primer corregidor Diego Dávila Briceño quien funda definitivamente Huáñec y los pueblos de esa zona de Yauyos en 1572. En el informe que hace el mencionado corregidor en 1586 al entonces virrey Fernando Torres de Portugal dice respecto a la fundación de esos pueblos de Yauyos: ... "Acabé yo, el dicho corregidor, de reducir este dicho repartimiento y acabar y poner en lo que hoy está; porque lo comenzó don Lorenzo de Figueroa y lo sacaron para otro cargo el señor visorey don Francisco de Toledo, y lo poco que había hecho lo asolaron los indios, y yo lo vine a acabar". ...


Parte del texto del libro BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES, página 159, columna de la izquierda, donde el primer corregidor de los Yauyos Diego Dávila Briceño menciona que San Cristóbal de Guañeque, dice: y el pueblo de San Xptoval de Guañeque [Guañec en el mapa],  y los otros pueblos del segundo repartimiento (zona noroeste de Yauyos) fue fundado primero por Lorenzo de Figueroa luego él lo refundó.



Libro BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES. RELACIÓN GEOGRÁFICA DE INDIAS.- PERÚ, por Marcos Jiménez de la Espada que contiene la fundación de Huáñec como San Xptoval de Guañeque y de los pueblos de las provincias de Yauyos y Huarochirí.


Pueblo o reducción de San Cristóbal de Guañeque  (Guañec en el mapa) -actual Huáñec- dibujado en 1586 por su refundador el corregidor Diego Dávila Briceño en un informe al virrey Fernando Torres de Portugal. Dice en dicho mapa: San Xptoval de Guañec (Huáñec); es el pueblo mas cerca al Pariacaca.


ANEXO

PAREDES EN HUÁÑEC   QUE SE CONSERVAN DESDE LA FUNDACIÓN

La base de los campanarios de la Iglesia hecha de piedras que se vio cuando lo destarrajearon para su restauración hace pocos años.


El cimiento y paredes de la Iglesia que se vio cuando lo destarrajearon para su restauración hace pocos años.


El corral o solar que fue de doña Baseliza Ysla Morales, hoy de sus herederos, que queda en la calle Corpus Christi, que va de la Plaza de Armas a Calpa. Las autoridades deberían adquirirla para su exhibición como atractivo turístico a los estudiantes y a los visitantes.

En Antamaque, en el extremo de la ciudad, existen corrales con paredes semidestruidas que en la fundación fueron casas y que ahora deben conservarse.


FUENTE: 

  • BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES. Relación Geográfica de Indias-Perú.- Por Marcos Jiménez de la Espada. I Edición y estudio preliminar por José Urbano Martínez Carreras.- Ediciones Atlas.- Madrid 1965. Contiene: “Descripción y Relación de la provincia de Los Yauyos toda, Anan Yauyos y Lorin Yauyos, hecha por Diego Dávila Briceño corregidor de Guadochirí”, por mandato del virrey Hernando de Torres y Portugal el 15 de enero de 1586.


Mas información sobre la fundación de Huáñec, ver: 

http://san-cristobal.blogspot.com/2017/04/fundacion-de-huanec-yauyos.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Día de las Madres de Huañec (Yauyos-Lima).

Restos arqueológicos de la cultura Wañeq o Huañec (Yauyos-Lima).