Los primeros clubes de Huañec y la aparición de la Liga Deportiva (Yauyos-Lima).

“FÚTBOL DE ANTAÑO: EL DEPORTE EN HUAÑEC"

    De lo que se recuerda en Huáñec, uno de los primeros equipos fue el:

“BRAVO DEFENSOR”

Allá por los años anteriores al 1900 hasta 1920, este equipo fue integrado por nuestros padres y abuelos, hombres que dejaron grandes recuerdos en nuestra historia deportiva; entre ellos: Pedro Peña J., José del C. Reyes, Pedro Chamilco, Gerardo Ricra, José del C. Paredes, Marcos Espíritu, Emiliano Ysla y otros.

    Nuestra antigua plaza de toros fue el escenario donde se protagonizaron partidos de fútbol fuerte, de fútbol macho, de “puro planchazo” donde el gol se metía con todo el guardavalla. Aquí en este intervalo surge Julio E. Pareja J. un gran deportista de la época que llega a su tierra y muestra cómo se debe jugar el fútbol.

    Recién en 1928 se empieza a jugar en el Campo Deportivo de San José Corral.

“EL INCA”

    Un gran conjunto deportivo, antigua institución donde jugaron la crema de la juventud de entonces: Novato Pascual V., César Ysla J., Julio Jiménez Porras, Florentino Rivera Carlos, Gerardo Tantavilca D., Marcos Álvarez T., Alvino Muñoz, Catalino Paredes y otros con casaquilla roja y negra a cuya honra y memoria solo elevamos una oración al cielo.

“EL SPORTIVO”

    Tenía como organizadores a los hermanos Fidel y Delfín Ysla, Melchor Ricra P., Juan Ysla D., Melchor Paredes, Marcial Suyo, Buenaventura Barrera, Adrián Ysla y otros,

“EL GRÁFICO”

    Salió a la palestra con sus máximos dirigentes: Juan Jiménez C., Lorenzo Barrera, Guadalupe Javier, Martín Reyes D., Timoteo Álvarez T., y otros tantos deportistas que brillaron en el firmamento huañino.

“EL BUENOS AIRES”

    Equipo juvenil que nace en el calor de la escuela, conformado por: los hermanos Feliciano y Antonio Peña M., Tomás Álvarez, Secundino Cayetano, Felicísimo Reyes, Eulogio Ricra, Toribio Durand, Llanos Barrera, Máximo Reyes D., Solano Cárdenas, José Chamilco, Narciso Ysla Cotera, Pedro Jiménez, Antenor Pascual y otros.

“ATLÉTICO HUÁÑEC”

     Dejó gratos recuerdos sobre todo la hazaña de Huarochirí donde por última vez brillara Florentino Rivera Carlos que es motivo de otro artículo.

    Aquí hay un tiempo de receso donde los viejos jugadores guardan sus chompas y cuelgan sus botines desapareciendo las instituciones y apareciendo a cambio la LIGA DEPORTIVA quien representa a Huáñec en todas las actividades deportivas, hasta que aparecen los nuevos clubs.

    Algo que no debemos olvidar:

“CLUB ULTRA HUÁÑEC”

    Surge en el panorama deportivo por allá por 1938 formado por muchachos guadalupanos. Su primer Presidente fue don Lorenzo Reyes, fue una agrupación deportiva y cultural que por primera vez llevó a Huáñec la práctica del básquetbol y vóleybol, esta última disciplina a cargo de la señorita Filomena Ysla. Como homenaje cultural, el club Ultra después de las charlas culturales celebraba el Día de la Madre en la cruz eregido en el lugar de “Huanpamache” o “Pilanta”, ahí se reunía el pueblo para celebrar con un gran “shagteo”.

    Posteriormente encabezados por Desiderio Ysla, Agapito Durand Carlos y otros formaron el club de básquetbol “San Cristóbal”, difundiendo aún más este deporte.

    Hay mucho que recordar y perennizar sobre el deporte”.

 

FUENTE: Revista “Chamiraya” No. 4 de 16 de marzo de 1986, del club Sport Atlántico Huáñec, en sus Bodas de Plata. Artículo del profesor Felicísimo Reyes Sanabria.

 

 Antigua  plaza de toros o plaza chiquita, ahí se jugaron los primeros partidos de fútbol, vóleybol y básquetbol de los equipos de Huáñec. Hoy es losa deportiva (Imagen: vista aérea actual tomada de la web).


VEA EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LA LIGA DEPORTIVA DE HUAÑEC, has clic en el enlace:

https://cronicashuanec.blogspot.com/2022/05/origen-los-colores-de-la-liga-deportiva_29.html

Comentarios

  1. San José su corral lo llamaban no era un campo deportivo, era una chacra, fue donada a la Iglesia, para que con el arriendo se compren las velas para el Santísimo Sacramento, a la llegada del Reverendo Felipe Saenz, este lo reclamo y para ello presento testigos, estamos ya en 1958 , uno de ellos fue doña Adelina Paredes Laredo nacida en 1881, en plena guerra con Chile, se firmo un acuerdo en que que la iglesia entregaba al municipio, aclarando los detalles , también hubo otro problema con las aulas de la escuela de mujeres N°490 , siendo directora la profesora Filomena Isla Paredes, la iglesia reclamó sus dominios, siendo hoy en día parte de la iglesia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La fundación de Huañec (Yauyos).

Restos arqueológicos de la cultura Wañeq o Huañec (Yauyos-Lima).

Día de las Madres de Huañec (Yauyos-Lima).